viernes, 20 de noviembre de 2015

Resumen: ¿Qué es ser un estudiante el línea?

Resumen de la lectura:
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Millán Martínez, S. (2014)




Actualmente las tecnologías nos han invadido de forma masiva, a tal grado de transformar no solo la forma de comunicación, sino también las formas de estudio. Tan es así que actualmente  existen escuelas virtuales, las cuales proporcionan a sus estudiantes ciertas comodidades al igual que retos y desafíos.

Cabe mencionar que esta nueva forma de estudio ha venido cambiando en los últimos tiempos. En sus orígenes se limitaba a una enseñanza por correspondencia, en la que el estudiante solamente contaba con el material impreso sin algún tipo de orientación. Posteriormente surge la enseñanza multimedia, en esta se utilizaban medios de comunicación como el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales que involucraban material electrónico para su uso; sin duda alguna esto significó un gran avance.

En los años 70’ nos encontramos con la telemática, la cual significó una evolución en el uso de las tecnologías incluyendo el uso de CD- ROM y otros medios educativos. Finalmente nos encontramos con la enseñanza colaborativa basada en internet, en la que con un uso adecuado encontramos un bagaje de información riquísimo que puede ser compartido, analizado y estudiado a través de la web, medios sincrónicos y asincrónicos; en esta etapa el alumno no solo es espectador de su aprendizaje, sino que gestiona a través de la orientación de docentes en línea su saber.

Dicho lo anterior nos abocaremos a lo que no es un espacio virtual:
Ø  Aprendizaje pasivo y dirigido
Ø  Sumisión del alumno
Ø  Conocimiento absoluto e inapeable del docente

 Un estudiante en línea, entonces, deberá poseer las siguientes características:
Ø  Tener una actitud proactiva: tomar decisiones de acuerdo a objetivos establecidos
Ø  Compromiso con el propio aprendizaje: asumir responsabilidades propias
Ø  Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: desarrollarlas y aplicarlas para aprender a aprender
Ø  Trabajar de manera colaborativa: enriquecer el aprendizaje entre pares
Ø  Establecer metas propias: búsqueda de alternativas y soluciones
Ø  Aprendizaje autónomo y autogestivo: comunicar, buscar, seleccionar, producir y difundir la información y el conocimiento



Deberá enfrentar los siguientes retos:
Ø  Convertirse en un agente activo de su propio aprendizaje
Ø  Dejar de ser alumno. Ser estudiante.
Ø  Ser autónomo y maduro
Ø  Participar en un diálogo didáctico
Ø  Aprender de forma independiente y grupal
Ø  Dejar atrás el aprendizaje dirigido: ser autónomo en todo lo que conlleva el aprendizaje en línea
Ø  Evitar la memorización y repetición del conocimiento: analizar, procesar, apropiar, proyectar. Vivir el conocimiento adquirido.
Ø  Evitar entornos competitivos: colaborar es sinónimo de enriquecer
Ø  Gestión y administración del tiempo: agendar y programar actividades.
Ø  Destrezas comunicativas: potencializar habilidades de lectura y escritura correctas.

Estas características y retos son sin lugar a dudas solo el comienzo para ser un alfabeta digital en estos tiempos modernos, de manera eficaz y eficiente. “Recuerda, que se trata de navegar en la red y no naufragar en ella


Mitos & Realidades de a educación en línea:

Ø  Es sencillo, basta estar pegado a la computadora
Ø  Solo copiar y pegar información
Ø  Puedes dejarlo en cualquier momento, al fin no te conocen.
Ø  Debes ser experto en tecnología

En contraparte a estos mitos encontramos:
ü  No es fácil ni difícil, solo depende de las estrategias y acciones que diseñes para gestionar el aprendizaje.
ü  Establecer compromisos
ü  Desarrollar la comprensión lectora.


En conclusión, si tienes confianza triunfarás en esta modalidad…. ¡Continua avante! 

1 comentario:

  1. Excelente. Haz desarrollado muy bien ese tema del Estudiante en Línea. Una vez que lo haz comprendido, se que lo llevarás a cabo, pues lo que uno tiene bien claro es lo que se cumple.
    !Felicidades y Adelante!

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